Saber multiplicar es una habilidad fundamental y lo mejor es aprenderla en la educación básica. Nosotros reconocemos que enseñar esta lección a los más pequeños es muy importante, por eso te compartimos la Tabla de multiplicar simplificada.
Algunas tablas de multiplicar son más sencillas que otras, pero comenzar a aprenderlas parece una tarea monumental. A los niños les enseñan en la escuela diez tablas de multiplicar con diez operaciones cada una. ¡Eso da un total de 100 multiplicaciones!
Para que los alumnos no se desanimen ante tal cantidad de operaciones para memorizar, tenemos la solución. Con la Tabla de multiplicar simplificada, el alumno solo tendrá que aprender de memoria 36 operaciones.
Si te estás preguntando, ¿cómo es esto posible? Aquí te contamos la respuesta.
- No se contempla la tabla del 1 porque todo número multiplicado por 1 continúa siendo el mismo.
- Tampoco se toma en cuenta la tabla del 10, porque cualquier número multiplicado por diez solo requiere de añadirle un cero a la derecha para conocer el resultado.
- La tabla del 1 y del 10 se eliminan en el eje vertical y horizontal, esto quiere decir que tampoco encontramos multiplicaciones como 2×1 o 3×10
- Por último, también se eliminan las operaciones repetidas, ya que su resultado es el mismo. Por ejemplo, en la tabla se aprecia la operación 2×3=6 pero no 3×2=6
También te compartimos algunos videos de las tablas de multiplicar que te pueden ser útiles para enseñar esta lección.